Ir al contenido principal

9 AGOSTO 1981

    1970. Rock, hippies, la música disco, Studio 54, los Acereros de Pittsburgh, Pelé ganando su tercera copa del mundo con Brasil en México, Vietnam, muere Elvis,  Andy Warhol, que década !!, sin tanta tecnología ni comunicaciones. En ese tiempo en México, en Córdoba, Veracruz, nací en 1973, 18 días después de que los Delfines de Miami ganaran el Super Bowl terminando sin haber perdido un solo partido en toda la temporada "The Perfect Season", hasta el día de hoy siguen siendo el único equipo en hacerlo en todos los deportes de Estados Unidos y algo tuvo que ver en mi destino dicho logro, que será motivo de varios escritos posteriores .


     En mi casa, en los 70's mi madre tenia una afición, el béisbol y en especial, a los Cafeteros de Córdoba, habían sido campeones de la liga Mexicana en el 72 por lo que en una ciudad tan pequeña era y seguirá siendo motivo de un gran orgullo, asi como de asistir en mis primeros años al Beisborama, El Estadio, mi primer estadio, que memorias, el Gallo Batista, Ramon Arano, las visitas de los Diablos o los Tigres del México. Gracias Mamá por enseñarme, que les quede claro, para mi, el mejor deporte de todos.


     Por su parte, mi padre, era aficionado al Fútbol Americano, por lo que cada domingo era un ritual ver acostados en su cama los pocos partidos que pasaban en México, y ver claro a sus 49's de San Francisco.

      El fútbol obviamente se veía en mi casa, pero no era realmente importante, el Toluca y los Pumas eran los favoritos de mi papá y de mi hermano mayor, el primer recuerdo que tengo al respecto, es escuchar un gol en la tele a lo lejos y me mandaron a ver de quien había sido, -de los que tienen un "mundito" en la camisa-, fue lo que dije, no me gustó el uniforme por cierto y que bueno !!, era el América, desde chiquito no tuve malos gustos.

    Los 70's fue la década del Cruz Azul, 5 campeonatos, cerraron con el bicampeonato en 1980, traían un equipazo por lo que a mi corta edad era lógico que le fuera a ellos. En la temporada siguiente llegaron a la final, los Pumas de mi hermano contra el Cruz Azul, motivo suficiente para hacer polémicas todas la comidas , algo muy común en mi familia, hasta el día de la gran final, la primera que me tocaba completamente consciente de la realidad, ya era grande, tenia 8 años !!.

     9 de Agosto de 1981, partido de vuelta, en el partido de ida el Cruz azul había ganado 1-0, estábamos de vacaciones en Acapulco, viendo el partido en una tele muy pequeña y de esa época, de 10 pulgadas máximo, blanco y negro, eso no importaba, ya me veía campeón !!.....pero en los Pumas estaba Hugo Sanchez, en su último partido antes de irse a Europa, al minuto 11, gol de Hugo, el nervio empezaba, -no importa, vamos 1-1 en el global- y al 22 el segundo........al 27 el tercero del "tuca" Ferreti !!! 27 minutos, eso fue todo, mientras, faltaban 63 minutos más de aguantar la constante burla de mi hermano hasta que acabó el partido, 4-1 fue el resultado final.....todo se me hizo rapidísimo, sin darme cuenta estaba llorando en silencio, no llanto, no enojo. Era tristeza, impotencia, el darte cuenta que dependía de 11 tipos que ni conocía personalmente, la razón de por la que me encontraba así, no dependía de mi. Ese sentimiento me ha pasado varias veces en mi vida, pero esa, esa fue la primera vez.

     El Cruz Azul fue mi primera novia, hablando en términos deportivos, pero no mi primer amor. El primero, ese llego 2 años después, en 1983 y apareció sin buscarlo, nació de alguien que ni conocía, de alguien que me inspiró tanto, que mi hijo mayor, se llama como él. De mi primer y gran amor deportivo, les contaré la próxima vez , saludos a los aficionados del Cruz Azul, ya no siento ninguna simpatía por ese equipo, pero entiendo su sentir.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui