Ir al contenido principal

EN VIVO

     Entrar a un estadio por primera vez, para mi siempre ha sido un ritual, el deporte no seria lo mismo sin ellos; aficionados, periodistas, jugadores, técnicos o managers, todos tenemos rituales o algún tipo de superstición antes, durante o después de un partido. Yo tengo algunos, unos cuando veo algo en vivo y otros cuando los veo en la tele, la diferencia es enorme.

     Ver cualquier deporte en vivo es completamente diferente, es una experiencia que no se puede igualar a verlo por televisión, aunque no tengas repeticiones, que es la única ventaja en realidad, bueno y que te queda el baño mas cerca también, que eso puede significar un gran problema. En el caso de asistir por primera vez a un estadio, primero trato de no ver nada hasta que este en la salida del túnel que da a la parte interior, ver el campo, el verde intenso del pasto, las lineas recién pintadas, siempre es un momento mágico para mi, trato de que se me quede grabada en la mente como fotografía ese instante, y así puedo estar 2 o 3 minutos. Hay de estadios a estadios, la primera vez que entre al estadio del Celaya por ejemplo, no hay túneles o puertas, caminas 3 pasos y ya estas casi dentro de la cancha, ni tiempo te da de hacer algún ritual ni nada parecido, pero ahí es donde entra la parte del juego, en ese estadio vi jugar a Butragueño, Michel y a Hugo Sanchez en su temporada de retiro, regresar cada 15 días a verlos jugar era lo importante, el estadio no contaba. Pero en cambio existen los "clásicos", las catedrales, el Azteca o el Fenway Park en Boston, ahí si cuando entré me persigne la primera vez, y no porque sea muy católico, si no que es una señal de respeto para mi y eso es lo que se siente al entrar a ese tipo de estadios con tanta historia, con tanto sabor. El Fenway por ejemplo, lo construyeron en 1912, el año pasado tuve la fortuna de visitarlo 2 veces para ver un YANKEES VS BOSTON, ahí si no vi el estadio hasta estar a unos metros de el, es un lugar pequeño para lo que significa, le caben 37,000 aficionados, pero todo en el tiene algo que representa los 103 años de vida, es un monumento al béisbol, yo soy aficionado a los Red Sox de Boston y aunque no lo fuera el haber estado ahí, jamás se me olvidara, sus butacas de madera en la parte de abajo, las columnas de hierro, es un lugar que huele, si algún día pueden estar ahí, se darán cuenta que el olor es singular, a madera vieja, a historia pero sobre todo a béisbol...., tengo que decir que iba acompañando de el fan numero uno de Boston, mi computadora viviente para cualquier dato estadístico beisbolero, que hizo mas fácil disfrutar los juegos, mi hijo el menor, gracias P.....podría escribir 1 libro solo de esas 2 visitas al Fenway.

     Entrar al Omnilife de las Chivas o al TSM del Santos Laguna, me causo una impresión como de entrar de niño a una tienda de juguetes, es espectacular, tienen de todo, elevadores, restaurantes, todo es nuevo y muy bonito, pero les falta algo, les falta madurez, calidez, eso que te da la experiencia y los años, es estar en la casa nueva de alguien que acabas de conocer, al contrario, entrar al estadio Jalisco, es como entrar a la casa de tu mejor amigo, te sientas y ya quieres servirte tu mismo la cerveza, hay confianza, es como si lo conocieras de siempre. El Azteca, ese si me impone siempre que voy, su tamaño, claro, es inmenso, pero lo que no se ve......solo de saber lo que hicieron Pelé y Maradona entre otros sucesos importantes, es motivo de admiración por un recinto que solo es cemento y acero pero que representa al igual que el Fenway, la historia de un deporte.

     En el Pirata, claro que ahí si me siento en mi casa. El ritual es el mismo siempre, me persigno al entrar,esto puede sonar muy poético pero también es una confesión, cuando me siento, con las manos toco el lugar donde estoy como si me fuera a conectar, como si fuera el botón de encendido de ponerme en "modo aficionado", se me olvida todo y me convierto en parte del lugar. Una vez que acaba un partido ahí o en cualquier otro estadio, trato de quedarme un poco mas de tiempo, si ustedes pueden háganlo, ver como se vacía......y observarlo otra vez como al principio, el pasto verde pero ya maltratado, los papeles tirados desde las gradas, en ese momento sabes, que algo paso ahí, que fuiste testigo de un partido en la que miles de personas estuvieron involucradas y tu formaste parte de eso....eso para mi es lo que mas vale la pena, ese instante......ese momento no lo puedo grabar como fotografía en mi cerebro, ese lo guardo en otro lugar.

    En vivo, en el estadio........      O

     












   
   

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui