Ir al contenido principal

GRACIAS PUEBLA

     Existen muchas rivalidades en los deportes, algunas dentro de una misma ciudad, otras entre equipos de diferentes paises o selecciones, la que a mi me gusta más por que pertenezco a una de ellas y no es exclusivamente deportiva si no que desde mucho tiempo atrás el antagonismo es muy marcado en cualquier ámbito, es la de Veracruz  Vs. Puebla, Estados colindantes y personalidades completamente diferentes de sus habitantes, no es una rivalidad entre 2 equipos, es generalizada, un estado contra otro, podemos en Veracruz tener nuestras diferencias entre ciudades, pero la unificación es total en el criterio que tenemos contra los habitantes de la otra entidad.....bueno, a lo mejor hay sus excepciones, como Orizaba que se sienten medio poblanos pero están en el limbo....ni tanto frío para ser de Puebla, ni tanto calor para ser de Veracruz...

     Yo soy de Veracruz, oficialmente de Fortín de las Flores de lo cual estoy muy orgulloso y le voy al Tiburón, por lo que mi "cariño" a los poblanos y a su equipo es incuestionable. Es una rivalidad mucho mas fuerte en lo social que en lo deportivo, pero cada partido entre el Veracruz y el Puebla es motivo suficiente para expresar el "odio" mutuo. El tiburón tiene una sucursal del Pirata, no reconocido por los poblanos, que actualmente se encuentran remodelando, 700 millones de pesos o algo así para dejar al estadio "Cuauhtémoc" listo para recibir como cada año a nuestra gloriosa afición. No es mentira, para muestra un botón.

   
EN EL CUAUHTÉMOC DE LOCALES COMO SIEMPRE
En enero de 1993 por asuntos que no vale la pena mencionar, el estadio de el Tiburón fue vetado por un partido, esto quiere decir que en su siguiente partido de local tenia que jugarlo sin público o realizarlo en otra sede, el rival era el América. Consiguieron que el partido se jugara en el estadio del Puebla, pero los poblanos como siempre, aprovecharon la situación y curiosamente programaron su partido antes que el nuestro, los 2 encuentros el mismo día, doble cartelera.....24 de enero 1993....primero Puebla Vs. Pachuca y en partido estelar Veracruz Vs América....quien lo hubiera pensado, 4 aficiones, americanistas "hay" en todos lados, Pachuca esta relativamente cerca, mas cerca que el Puerto.....Estadio Cuauhtemoc. Capacidad 42 649 aficionados.  La gente de Puebla iba a "llenar" el estadio, 2 partidos por uno, negocio redondo. Lo que para ellos fue una sorpresa pero ninguna para nosotros, que me incluyo por que era parte de los 30, 000 aficionados jarochos que entramos en "su" estadio, se dice rápido, pero traslada TREINTA MIL personas de un estado a otro para un partido de fútbol en domingo a mediodía, la cantidad de autobuses y autos que se necesitan.....increíble, el estadio era ROJO. De los partidos, bueno del primero casi nadie se acuerda por que estábamos en otras cosas, creo que ganó el Puebla y  ¿ el Tiburón ?, solo le metió 3 al América, 2 de Gustavo Gaytan, el primero un golazo y otro de Juanito Morales. Ese día en Puebla se vio algo que yo no he visto aquí en México con otra afición, la capacidad de convocatoria de un equipo para mover de esa manera a su gente.

¿ AZUL ? NO, ESTA JUGANDO EL TIBURÓN .....ROJO !!
     Tiburones y Camoteros, desde el nombre ya existen diferencias enormes, desgraciadamente los 2 equipos no han cumplido con su afición en ser mas competitivas a lo largo de los años, son dos equipos con tradición, se fundaron con 1 año de diferencia uno del otro hace poco mas de 70 años, En lugar de pelear por campeonatos, sus partidos mas importantes son por no descender, un año el Tiburón mando al Puebla a Segunda en el último partido de la temporada, poco tiempo después se dio lo contrario, Veracruz descendió después de perder con ellos. Jarochos vs Pipopes, es una rivalidad social histórica, en aficiones no hay comparación, en cada partido contra el Puebla en su estadio metemos de 10 a 15 mil aficionados en promedio y cuando ellos van al Pirata a jugar, son alentados por un numeroso contingente que nunca he visto que sobrepase a los 300 aficionados.....

     Viví en Puebla algún tiempo, mi abuelo era poblano, mi sobrina consentida es poblana, es una ciudad muy bonita, mi comida favorita es el mole y las chalupas, pero su gente.....su gente es....diferente....en todo el país todo el mundo tiene un amigo de Veracruz, ese clásico amigo buena onda que habla con groserías y le encanta hacer fiesta por todo, pero diganme por favor quien cuenta en su ciudad de origen con algún amigo poblano, si los pipopes no salen ni de su ciudad para apoyar a su equipo favorito.....solo me queda agradecer al gobierno de Puebla, sinceramente por remodelar nuestro segundo estadio y en el siguiente partido del Tiburón vs Puebla ahí estaré junto con otros 15 mil aficionados estrenando "su" estadio para ver algún gol de Furch o el "Keko" Villalva y festejarlo como si estuviéramos en las gradas del Pirata....

   

     

     

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui