Ir al contenido principal

114,580

    22 de junio de 1986. México DF, Estadio Azteca. Cuartos de Final del Mundial México 86. Argentina vs Inglaterra. Asistencia 114,580 aficionados.

     Hay momentos históricos que cambian al mundo, cuando suceden, todos recordamos el lugar en el que nos encontrábamos. En el mundo del fútbol, hubo 2 hechos muy recordados, que sucedieron con 4 minutos de diferencia, uno, por la ilegalidad, trampa y picardía de un jugador al anotar un gol con la mano, el otro por ser la jugada y gol mas bello de la historia, también de el mismo jugador, Diego Armando Maradona.

     El partido fue a la 1 de la tarde, hacia mucho calor, el sol del DF en junio y a esa hora, era criminal, lo se, por que tuve la inmensa fortuna de esta ahí, en el azteca a la mitad de la cancha en las gradas de arriba del estadio, lo recuerdo muy bien. Había tenido la oportunidad de ver a Maradona en su partido contra Corea de ese mismo mundial en el estadio de C.U., ese día dio 3 pases para gol. Diego, llevaba 2 años jugando en el Nápoles, equipo chico de la liga Italiana, a su llegada, lo convirtió en un equipo competitivo, lo hizo campeón por primera vez en su historia, al igual que con su selección, no tenia grandes figuras que lo acompañaran, si acaso Valdano en Argentina y Careca en el Napoli, Diego y 10 mas. El partido contra Inglaterra llevaba mucho morbo encima, tenia 4 años que habían estado en guerra los 2 países por las Islas Malvinas, los argentinos querían venganza. 


     Un dato muy curioso del partido es que Bilardo, técnico de Argentina, después de su partido contra Uruguay de la primera ronda en donde usaron el uniforme azul, se dio cuenta que era muy caliente la tela para el sol y el calor, por lo que después del sorteo en donde tenían que usar el mismo uniforme contra los ingleses, mando inmediatamente a comprar en la ciudad de México otras camisas, lo más parecidas en color a las oficiales, encontraron unas en algún local deportivo y como no tenían tiempo, no las pudieron imprimir del todo, los números de las camisas fueron hechos con lentejuelas color gris muy pequeño, el color azul era mas claro y brillante. Ese día Maradona, uso una camisa auténticamente hecha en México.

     En el primer tiempo, como haya sido, nadie lo recuerda, ni yo, solo de los hinchas argentinos gritando, yo no le iba a Argentina la verdad, nunca he sido fan de ellos, solo cuando juega Messi, al partido fuimos mis hermanos y mi papá y solo LM el grande le iba a Argentina. En el segundo tiempo al minuto 6, todos vimos una clarísima mano de Maradona que se convirtió en gol, todo el estadio la vio, no es mentira, se vio mucho mas clara en vivo que lo que se ve en las tomas de la televisión, todos se quedaron callados, pasaron 2 segundos cuando menos de silencio, hasta que festejaron todos....,. la acción fue validada por el juez de linea, 1-0, todos seguíamos comentando la mano, cuando a los 4 minutos, un pase intrascendente de "el negro" Héctor Enrique atrás de media cancha a Diego, se convirtió en la mejor asistencia de todos los tiempos, y aquí si es necesario pegar la narración de un comentarista uruguayo que le dio mucho mas magia a la jugada y la inmortalizó.... "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, puede tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0"...... poco se puede agregar, tenía 13 años......solo 13......lo que me faltaba por ver en el transcurso de mi vida..........pues no  ha llegado nada mejor de forma tan clara, parecido solo lo he visto un par de veces, con Messi, pero no igual, sobre todo por lo que representaba, MAGIA en su máxima expresión.         
  
                       NARRACION DEL GOL DE MARADONA <<< Aqui el enlace.

     Después de todos estos años, puedo decir, que en esos 4 minutos se vio reflejada la idiosincrasia de nosotros los latinos, es mi opinión, como festejamos la trampa en situaciones especiales, tanto que hasta les ponemos nombre....."la mano de Dios ".....pero a la vez podemos mostrar nuestras habilidades y destrezas y también le ponemos nombre "El gol contra los ingleses", "El gol del Siglo".......y una cosa buena minimiza a la otra, ahora viendo desde otro tiempo el partido puedo decir.......que bueno que metiste la mano Diego !!!... eran los ingleses que ellos metieron y siguen metiendo la mano en las Malvinas. Gracias a ti también Maradona, por todas las jugadas que nos has regalado, y que se quedaron por siempre en video, tu vida después del fútbol, es tu vida y has lo que quieras con ella, no soy nadie para juzgarte ahí, pero en el fútbol sigues siendo el mejor para mi, con el deseo que algún día te supere Messi.....

 1 de 114580


     

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui