Ir al contenido principal

PERTENENCIA

      
PERTENENCIA : 1. Circunstancia de formar parte de un conjunto o grupo.
                               2. Circunstancia de ser algo propiedad de una persona.

     El sentido de pertenencia es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo, sentirse identificado, con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

      En el deporte existen varias clases de aficionados, en especial en el fútbol, los hay desde los que solo ven las finales o el mundial, hasta los radicales, que son los que hacen un equipo su bandera de vida y la arriesgan, literalmente por defenderla, en medio están los expertos, los seguidores de corazón, los que no saben nada pero les gusta el ambiente, en fin, hay de todo. En mi caso hoy les voy a decir con que equipo realmente tengo el mas alto sentido de pertenencia y que tipo de aficionado soy.

     A finales de los 80´s después de estar 10 años en el anonimato, los Tiburones Rojos de Veracruz regresan a la primera división del fútbol Mexicano, no muy deportivamente, el gobierno del estado compró una franquicia, Al ser el equipo de mi estado y quedarme el estadio a una hora de mi casa, en esa primera temporada empecé a asistir a todos los juegos de local.

     Esa primera temporada existió una conexión y una química entre el equipo y los aficionados espectacular, nació la tiburomanía, obviamente yo no fui la excepción, me enamoré por segunda vez......y esta vez era para siempre.....no solo era un equipo con el que me identificaba, era el equipo de mi estado, de Veracruz, no era en otro país o en un lugar lejano, jugaban a 1 hora de mi casa, eran míos.

     Los que somos aficionados a los tiburones, no les llamamos así, si quieren reconocer a algún seguidor de los tiburones, tienen que conocer su terminología propia. Primero no son los tiburones, es el TIBURÓN, el Escualo, o simplemente el TIBU. No son muchos, solo es uno y solo somos uno. Nuestra casa no es el estadio o el Luis Pirata de la Fuente ( jugador mas emblemático en la historia del equipo y que el estadio lleva su nombre ) es el PIRATA, quitando al Pirata de la Fuente, que su historia es digna de una película, cuando hablamos de el mejor delantero del tiburón, solo existe uno, Jorge Comas, en ese punto no hay discusión o polémica, Comas es intocable.


     En mis tantas visitas al Pirata y a otros estadios del país en apoyo al equipo, lo he visto algunas veces solo y la gran mayoría acompañado, los primeros años por uno de mis mejores amigos en los que el ritual de los sábados cuando jugaban a las 4 pm era sagrado, otras veces con amigas que solo querían ir al Pirata a ver a quien veían o de plano solo querían ver el trasero de Adolfo Rios, el portero de esa época, en una ocasión me acompaño mi abuelo al que fue su único partido que asistió a un estadio en su vida, a la famosa bronca en las gradas en el Cuauhtemoc en Puebla,al estadio Jalisco contra el Atlas, en Morelia, al Azteca, en C.U. contra los pumas, en Torreón, Celaya, León, Irapuato.....en fin,  hasta últimamente con mis 2 hijos, de los que solo el grande heredó mi afición por el tiburón, no se pudo con los dos. nadie es perfecto.... y si, no importa, al otro lo quiero igual, los dos son mis jugadores favoritos.


    De todas esas veces, todas con un recuerdo en especial, me quedo con una. El partido de vuelta en el 92 contra los correcaminos de la UAT del repechaje, en la ida perdimos 2-0. Al empezar el partido en el minuto 6 nos meten un gol, 3-0, necesitábamos 4 !!, y así acabo el primer tiempo.....estadio lleno, quedaban 45 minutos para hacer 4, teníamos a Comas........ y cayó el primero de Malibrán al 46, el segundo de Horacio Rocha al 49, 5 minutos después Comas metió el tercero, 3-3 en 8 minutos !!!, penal, a favor del tiburón, lo falla Comas, al 82, autogol del correcaminos......acabó el partido 4-3 el marcador global a favor, no era carnaval, pero como si lo fuera, 16 de mayo de 1992, la locura, increíble, impensable, en medio tiempo 4 goles, los que estuvimos ahí no sabíamos que hacer, 23 años de esa hazaña y al escribir esto me acuerdo y todavía me pongo nervioso , de esos momentos vivimos los aficionados, por que con el tiburón, me convierto en todos los tipos a la vez, en 90 minutos en el Pirata saco todas los estados de ánimo posibles, a veces todos al mismo tiempo, no hay nada como estar en el segundo piso y al ver un gol acabar empapado de cerveza, refresco o "cualquier" otro tipo de liquido que vuela por los aires, los aficionados de los Xolos del Tijuana dicen que ellos pusieron la moda de aventar cervezas en el estadio, desde que yo iba a finales de los 80´s y principios de los 90´s, eso ya era una obligación y los Xolos tienen 8 años de fundados contra los 72 de nosotros. Si quieres ir a ver un día al tiburón y no quieres que te mojen o mojen a tu hijo, pues mejor no vayas y cuando suceda, como yo, llévate otra camisa , pero eso si, que también sea del Tiburón.

     SIEMPRE TIBURÓN.



   

     

Comentarios

  1. Buen post buenos recuerdos del estadio y la emocion del partido .... me sigue sin gustar el nombre del Blog no logra quedarse en la mamoria o ya me fallara?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.....si, ya me acordé !!...pero gracias por su opinion Mr. Ramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui