Ir al contenido principal

4 DIAS EN JULIO

 Todo empezó una noche en la ciudad de Savannah, Georgia, en los Estados Unidos. Me encontraba viviendo un verano en casa de un amigo, mas bien hermano que estaba estudiando ahí, en una pequeña casa ubicada en la calle E Bolton, no recuerdo el número, es imposible olvidarme de esos datos y de esa fecha, por que en 4 días seguidos de ese verano de 1996 me pasaron una serie de eventos completamente dignos de escribirse, todos ellos con un tinte  deportivo, al menos así los marqué en mi memoria.

       19 de Julio, Viernes. Este día se inauguraron los juegos olímpicos de Atlanta 1996, en Savannah se iban a desarrollar todos las competencias de Vela, al ser una ciudad pegada al mar, en la ciudad se encontraban diversos equipos preparándose para entrar en competencia. Por nuestro lado, al ser viernes, decidimos hacer un pequeño negocio, yo tenía algo de experiencia de cantinero, siempre he pensado que no hay mejor combinación que una barra, una buena pantalla y un partido, y claro, yo sirviendo los tragos. Por lo que nuestro negocio, consistía en comprar todo lo necesario para hacer una fiesta en la casa y que todos los asistentes cooperaran con algo cada vez que les preparara algún cocktail o bebida especial. Imprimimos invitaciones simples en hojas de papel con los datos de la casa y los repartimos por todos lados. Para resumir, el evento era un éxito, no solo llegaron amigos y estudiantes de la universidad, si no que también asistieron 2 o 3 equipos olímpicos de Vela de países como Grecia o República Checa. Todo estaba saliendo según lo planeado, de no ser por un invitado incómodo que no daba ninguna propina cada vez que le servíamos algo, llego el turno en el que ya no le serví nada por esa situación, se medio molesto y se retiró. 2 horas después regresó muy enojado, queriendo golpearme, afortunadamente solo fue el escándalo, 2 amigos intervinieron y se volvió a retirar. Ya en la madrugada, solo quedábamos 5 o 6 personas platicando sentados en las escaleras de la entrada de la casa, de repente un auto a toda velocidad va pasando por la calle y se frena bruscamente enfrente de nosotros y de el, se baja el mismo bélico personaje, esta vez.......CON UNA ESCOPETA !!!....y a la voz de "Mexicano, ahora si te mueres...". nos apuntó y caminó hacia nosotros...uno de mis amigos me agarró de la camisa y me metió a la casa, todos se metieron como pudieron al interior a esconderse, todo ocurrió muy rápido, mi amigo pudo llamar a la policía mientras el tipo daba vueltas gritando, afortunadamente una patrulla llegó en 1 minuto, el otro logro escapar y nosotros quedarnos  con el mayor susto de nuestras vidas, nos enteramos que el sujeto tenía 3 días que acababa de salir de la carcel.

    20 de julio. Sábado. No pude dormir esa mañana, después de lo ocurrido horas antes, vaya experiencia.....ese día me encontraba solo en la casa, cualquier ruido era motivo de miedo y ganas de esconderme, todavía faltaba 1 semana para regresar a México, pero en esos momentos yo ya no quería estar ahí, por lo que en internet decidí ver opciones para regresarme ya, mientras buscaba, veo que al otro día jugaba México Vs Italia en el fútbol Olímpico en Birmingham, Alabama, estaba a 8 horas en camión de ahí, eran las 10 am, salia un autobús a las 12.....primero, conseguí hotel, boleto de autobús y el boleto del partido lo conseguía allá,  lo único que me detenía eran los amigos que dejaría, me despedí rápido de todos para llegar al autobús, cada persona que se atravesaba en mi camino lo veía con escopeta y cara de querer matarme.....adiós Savannah, no cambio por nada mi estancia en ese lugar, inolvidable, gracias a todos, siempre los recuerdo. Por la noche llegué y dormí en la sede del próximo partido de México.


    21 de julio. Domingo. Por la mañana me puse a conseguir boleto para el partido, afortunadamente y como es costumbre en cada partido de México en Estados Unidos, la ciudad de Birmingham se encontraba llena de mexicanos, no tardé mucho en encontrar uno muy bueno de una familia que le sobraba, demasiado bueno el lugar y sobre todo para mi presupuesto. El partido empezaba a las 5 de la tarde, mi principal deseo aparte de estar en unos juegos olímpicos viendo a México, era ver al portero de Italia, mi ídolo de adolescencia cuando yo mismo era portero, Gianluca Pagliuca, en ese momento tenía en la banca a Buffon. Por México jugaban los mejores menores de 23 años incluidos en ese tiempo a Cuauhtemoc Blanco, Pavel Pardo, el cabrito Arellano entre otros. Al entrar al estadio, el Legion Field, construido en 1926, hice mi ritual de costumbre, lo que más me gustó es que crecí viendo partidos de fútbol americano colegial y ese lugar, era la casa de la Marea Púrpura, los Crimson Tide de Alabama, universidad y equipo que juegan desde 1892 y han sido 15 veces campeones nacionales de la NCAA, por lo que se imaginarán la historia del lugar, el estadio es precioso y lo que se siente es todavía mejor. El partido pintó muy bien, México realmente dominó y con un gol de Paco Palencia ganamos 1-0 , a pesar de ir solo lo disfruté mucho, tenia junto a la familia que me vendió el boleto y a esa hora ya éramos compadres, al terminar el juego logré llegar a un costado de la cancha, con mi pequeña cámara logré tomarme la primera selfie de mi vida, nada mas y nada menos que con Pagliuca, que sensación.....lo abracé, solo me dijo "Ciao.." que para mi fue suficiente, cumplí 2 sueños. Como buen recuerdo, esa noche festejando en un bar tuve la oportunidad de ver a toda la selección llegar al lugar y platiqué con algunos de ellos. En ese momento solo pude agradecer a mi amigo de la escopeta por que por su culpa me encontraba en ese lugar, el ideal, en el momento adecuado.

     22 de julio. Lunes. Muy temprano llegué a Atlanta ya que mi vuelo a México salía a las 2 de la tarde, tuve tiempo de ver 2 entradas de un partido de béisbol olímpico en el viejo estadio de los Bravos de Atlanta, 2 en dos días, es un buen promedio. Regresé a la ciudad de México y coincidí con mi hermano que salia de viaje, me dejó su auto para regresar a Córdoba, aproveché la ocasión para ir a visitar a mi novia que se encontraba en casa de una tía de vacaciones en el DF y al llegar, entré en la casa y 3 minutos después que salí, el auto......ya no estaba, se lo habían robado.....el coche de mi hermano, no podía ser........al comprobar el hecho y saber que estaba asegurado, en lo único que podía pensar era en la cámara, adentro de la maleta que estaba en la cajuela del auto......en mi foto con Pagliuca.....solo en mi foto con Gianluca, mi portero favorito.....

      4 días del Verano de 1996........"Ciao".

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui