Ir al contenido principal

MEXICO I

 
      Regularmente no necesito mucha inspiración para escribir cuando ya empecé. El problema es escoger el tema, hoy amanecí con ganas de escribir de México, que es uno de mis favoritos y busqué como iniciar pero no encontraba como, por la tarde me llegó la idea y como el sombrero es para un charro, busqué el objeto con el que me siento más mexicano y lo uso cada 15 de septiembre o cada que juega la selección y la puedo ver en vivo..... MI CHALECO...... mi chaleco de piel con la bandera a la espalda, ese que un día sin nada que hacer me encontré en un puesto de un tianguis en la ciudad de Puebla a finales de 1991, lo saqué del closet y al comenzar a escribir estas palabras lo puse junto a mi computadora para que me sirva de guía, al mirarlo me vienen a la mente todas las veces que lo he usado, partidos de eliminatorias, amistosos, mundiales, fiestas, especiales todas, pero como los dedos de la mano, solo una lleva el anillo.

 28 de Junio. RFK Stadium en Washington D.C. Italia vs México. Copa Mundial USA 1994

     Siempre he sido un enamorado de mi país, con el verdadero amor, del incondicional, con el que siempre lo defiendo a pesar de todos los males que tenemos en nuestra tierra, amo a nuestra gente, la comida, las fiestas, nuestras ganas de gritar, cada año festejamos un grito histórico, no solo lo soy, siento en mi sangre a los mexicas, los mayas y todos nuestros antepasados, cuando estoy en Mexicali soy cachanilla, en Culiacán culichi, estoy orgulloso del bajío y de mi ciudad favorita del mundo que es Guanajuato capital, de Guadalajara, Mazatlán viví ahi y me siento mazatleco, en San Cristobal soy chiapaneco, orgullosamente soy Jarocho ......y en Puebla.......en Puebla también soy Jarocho !!.....por lo que ese día en Washington con miles de mexicanos en el estadio y en la afueras antes de entrar, no solo lo traía mas a flor de piel, yo era MÉXICO cabron !!.

     Tuve la oportunidad de compartir esta aventura, con un amigo que se convirtió en mi familia tiempo después, vamos a llamarle J, pues bien, por cuestiones de la suerte, nuestros asientos estaban situados justo en medio de una multitud de italianos, así que teníamos que hacernos oír, durante todo el partido escuchamos toda clase de insultos en italiano, es un idioma romántico y que me gusta asi que todo lo oíamos bonito. El primer tiempo fue muy cerrado, cada llegada de México era nuestra oportunidad para gritarles todo nuestro léxico nacional a los camisetas azules de nuestro alrededor. En el medio tiempo saliendo del baño, un señor que para mi era tipo Marlon Brando en el Padrino se me acerca con su pesada mano italiana y me da unas ligeras cachetadas, en español y con marcado acento de su país me dice, "lástima que hoy les toco Italia, hoy no pasan", todavía tengo grabada su cara.


     En el segundo tiempo, al minuto 48, Danielle Masaro en disparo cruzado dentro del área ante la salida de Jorge Campos anota por Italia, con eso estábamos fuera del mundial, México jugo con el uniforme blanco con shorts rojo, no se veía por donde, los italianos cantaban junto a nosotros pero seguíamos alentado a los de blanco, 9 minutos después, en un pase retrasado de Hemosillo a Marcelino Bernal fuera del área grande cae en un tiro raso a la izquierda de Marchegiani, Gianluca Pagliuca había sido expulsado en el partido anterior, el gol de México......que grito pegamos, el mas largo y espectacular grito que haya dado hasta ese momento en mi vida....nos bañaron de cerveza, no importaba, les decíamos en su cara que en ese momento ellos estaban fuera del mundial, con eso estábamos en la siguiente ronda por diferencia de goles sin importar el resultado del otro partido entre Noruega e Irlanda, fue mas de media hora de felicidad absoluta, los italianos calificaron por que empataron en el otro juego, eso lo supieron hasta ya acabado este. No puedo escribir ese sentimiento, es totalmente indescriptible, era Italia....a la postre ellos llegaron a la final.


     Festejamos en los bares de la ciudad, las calles eran verdes, yo con mi chaleco me sentía indestructible, fiesta total. En un bar en el que estábamos, algunos seleccionados llegaron a festejar, ahí se acabó para mí el mito de que durante un mundial solo están concentrados y a jugar, no es cierto, a los que vimos, festejaron como nosotros. Al otro día sucedió algo sensacional para J que todavía traía su camisa de México, saliendo de un elevador al abrir la puerta un niño mexicano lo vio, se quedo con cara de asombro y le dijo "Luis García!!!", sorpresa que se llevo al verle el cuerpo.....con unos cuantos kilos más que el auténtico Luis, esa historia la ha venido presumiendo hasta estas fechas, claro agregando algo mas de su cosecha.

      Como nadie sabe para quien trabaja, les puedo confesar, que en el interior de mi chaleco viene su etiqueta de origen con la leyenda........Made in Korea....

   



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui