Ir al contenido principal

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.
     De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el corazón me latia rapidísimo, me tiraron al piso y yo seguía sin poder respirar bien, llego una enfermera de una farmacia, se me durmieron los brazos , la cabeza y la boca, no podía hablar bien, nadie a mi alrededor sabía que tenia y no me ayudaban mucho, yo sentía que me moría hasta que llegó un paramédico, tomo mis signos vitales y me toco algo en el cuello….paralizado como estaba, se me acercó al oído con sus dos manos y gritando lo mas fuerte que pudo me dijo : “NO TIENES NADA EN EL CORAZÓN !!!, NO TIENES NADA EN LA CABEZA !!!, SON TUS NERVIOS, ES UN ATAQUE DE ANSIEDAD !!”…..como por arte de magia, todo se empezó a normailizar,empecé a sentir bien los brazos, a respirar mejor y a sentir que ya había pasado todo, llego una ambulancia y me explicaron lo que era un ataque de pánico, no sabía ni que existían , mi papá llego cuando yo estaba tirado, se espantó mas que yo, MC me esperaba en el hospital pensando que me había dado un ataque cardiaco o algo parecido, me dijeron que solía pasar y que seguramente sería solo eso y ya.

     Solo eso y ya. En esas épocas hubiera dado lo que fuera por que así hubiera sido. Error, fue solo el principio…..a las dos semanas, otro, una semana mas tarde, otro, a los 3 dias, uno al dia, 4 dias y nada, de repente,  otro, 2 en un día, algunos me duraban unos segundos otros mucho tiempo, no importa si duran 5 segundos o 5 horas, para el que ha tenido un ataque de ansiedad sabe que todos se te hacen ETERNOS. 

     Paso mas de un mes  y medio en lo que me dediqué a buscar soluciones en todos lados, psicólogos, en plural, limpias, esoterismo, yoga, masajes, meditación, terapia grupal, internet, etcétera y etcétera,  yo estaba ABIERTO a todo, no quería llegar a las pastillas, a los famosos “ansiolíticos”, pero después de un ataque que me duro horas, ya no aguanté y llegué con el psiquiatra, 2 pastillas y 15 minutos después, igual que como empezó, acabó todo, ya no sentía ningún malestar, pero como el me lo dijo el día después, “lo que te dí, solo sirve para eso, y esto no se quita de un día para otro, te vas a tardar mucho tiempo”. Ahí empezó un largo camino para encontrar la razón por la que me estaban dando los ataques, para los que no saben bien que es lo que pasa cuando ocurren, aquí les dejo una definición de wikipedia. “Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas. Los ataques o crisis de pánico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante más tiempo si el paciente ha tenido el ataque desencadenado por una situación de la que no es o no se siente capaz de escapar. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos “. En una explicación muy personal, puedo definirlo como en una película tengas en un hombro a un diablito y en el otro a un angelito, y cuando sucede el diablito habla mas fuerte y solo te hace pensar cosas negativas y por más que quiera el angelito que veas algo positivo no se puede, solo te llegan ideas catastróficas de ti mismo.

     Entre mucho dinero invertido en consultas y terapias, paso el tiempo y las pastillas se empezaron a volver parte importante de mi vida diaria, también empecé a conocer que mucha gente a mi alrededor padece o ha padecido de lo mismo, muchas de ellas no lo platican y mucho tiempo pensaron que estaban locas y no quieren decirlo, déjenme decirles que es mucho mas común de lo que creen, de hecho estoy seguro que al leer esto, varios se identificaran, ni estamos locos ni cerca de serlo, o algunos si lo somos pero no por esas razones. En lo personal yo me hice mi propia rutina, después de buscar sobre todo en google cualquier tipo de solución que también es un problema, el estar buscando soluciones es como polvora para la ansiedad, dejaba de tomar un dia la pastilla y me sugestionaba y sentía todos los síntomas otra vez, y otra vez, pasó mucho tiempo en encontrar el origen, era mas simple de lo que me imaginé, pero eso cambio mi forma de ver la vida, de ver a los demás y sobre todo, de verme a mí. Perdí muchas cosas en este camino de buscar quitarme la ansiedad, mucho tiempo no podía ir al cine, me encanta un buen ron, no probé uno en mas de un año, viajes, fiestas, personas....y personas muy importantes, claro que también te das cuenta de las que están contigo siempre. 
     
     Cualquier cosa que pasaba para mi, estaba cool, si era algo malo, pues ya paso, si era algo bueno, que bien también ya paso, y asi pase 39 años de mi vida, hasta el famosísimo día de la medalla de oro…….No es así !!!!, aprendí que si pasa algo bueno, hay que decirlo y compartirlo, no hacerte el cabrón que todo lo bueno que pasa es normal, no, hay que demostrarlo y que cuando algo pasa malo, hay que expresarlo, si hay que lamentarse pues me lamento, si tengo que llorar solo por que algo me pone triste de verdad pues ahora lo hago, si me pasa cualquier cosa cotidiana y simple ahora las platico, si viajo donde sea  y conozco gente nueva platico y platico, ahora expreso mucho mas que antes todo lo que me pasa a mi alrededor, antes me sentía una isla, una isla muy interesante…..ERROR, y muy grande, al final lo que no saques se va guardando en algún lado, lo bueno y lo malo,  tu cuerpo lo sacará un dia, también por algún lado. 

     2 años y 6 meses de VICTAN, RIVOTRIL Y TAFIL, fue un largo recorrido, días buenos y malos, hace menos de un año que logré dejarlas, no tomaba mas que una al día , empecé con 2 mg y acabé un día si y otro no con .25 mg, conozco casos extremos que necesitan mucho mas que eso, para mi era un carga, no podía salir sin haberme tomado la pastilla, es una batalla personal, primero la ansiedad y luego los ansiolíticos, tengo que mencionar que estos medicamentos no te dejan sentir, literal no sientes de sentimientos no de dolor, hoy puedo decir al igual que muchos que han pasado por lo mismo, tenemos nuestros momentos, esos en los que sientes que va a regresar otra vez, pero no lo dejas y se va hasta que cada vez son  mas espaciados.
Mi última pastilla, esa que ya no me tomé la última vez, aun la conservo tal vez por “seguridad”, pero yo me convenzo de que solo es el recuerdo de que la última, ya me la tomé. 

     Como consejo, a mi lo único que me funcionó y me funciona es la regla de los 15 segundos, probé todas y para mí era la mejor en esos críticos 5 minutos en los que comenzaba el ataque y no dejabas que tu cuerpo se llenara de adrenalina y no hubiera marcha atrás….contando con los dedos despacio…5 segundos inhalas…..5 segundos aguantas la respiración y 5 segundos exhalas, contando con los dedos….y 5 otra vez, contando en tu mente imaginando los números en tu cabeza para no pensar en otra cosa, antes me era difícil hablar este tema, ahora me hace sentir bien compartirlo y si a alguno le sirve aún mejor.

    Claro que ahora cualquier partido lo disfruto mucho más y si antes me gustaba hasta ver partidos solo en el estadio, ahora me gusta mucho mas acompañado.

     A todos los que en esos tiempos pasaron algunos episodios de estos conmigo se los agradezco, a algunos les toco mas de uno, de corazón siempre gracias. Para los que estan pasando por algo parecido, aquí estoy.

Hasta luego.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui

¿ Por qué ?

     Hola, tengo 42 años y fue hace casi 34, exactamente el 9 de agosto de 1981 el día que sentí por primera vez lo que es ser aficionado a un equipo deportivo. La primera vez que se me salieron las lágrimas por algo que no podía explicar. A partir de ese momento mi vida ha girado en torno a lágrimas de tristeza y alegría, de gritos y emociones por algún equipo, ya sea de futbol, beisbol o futbol americano.  Siempre los momentos mas íntimos los recuerdo mas fácil al relacionarlos con algún evento deportivo que me haya marcado, y si por algo escribo este blog, es por eso, tengo marcas de todo tipo que quiero dejarlas plasmadas y volver a leerlas al paso del tiempo, y sobre todo cada año me surgen nuevas, algunas serán amargas y otras que me dejarán una sonrisa eterna.      A todos los que por alguna buena razón lean alguno de mis apuntes, les digo que lo que encontrarán, es la mirada desde adentro de un aficionado y jugador en algunas ocasiones en la que involucre algunos de los se