Ir al contenido principal

NO DEJES DE FUMAR !


      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.

     Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.

     Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

- Despues de desayunar, básico, hubo un tiempo que fumaba cuando me levantaba, pero al menos los últimos diez años respetaba el desayuno.
- Manejando antes de llegar a cualquier lugar cuando iba solo, era un ritual, lo apagaba antes de apagar el coche.
- El cigarro en clases en prepa, cuando nos dejaban fumar en el salón.
- Fumar en el avión era normal, sería increíble hoy en día , recuerdo que ahí si me sabia muy feo fumar, obvio se encerraba mucho el humo, pero bueno me echaba uno al menos.
- En la oficina estando solo, hay muchos fumadores que solo son sociales y otros como yo que nos encantaba fumar a solas, en la mañana al menos 4 cigarros ahí....
- El último antes de dormir o para dormir, mi favorito del día, a veces era el penúltimo o antepenúltimo, pues como era tan rico, me acostaba y  "no me podía dormir" y pues iba por otro...
- Ir a a ver al Tiburón al estadio...5 cigarros de menos por los "nervios".
- Ir a comer a un restaurante, un cigarro al llegar, uno antes de que llegue la comida, uno al terminar, uno con el digestivo, uno con la cuba y uno y uno y otro y .....otra cajetilla...
- Tenia la particularidad que cuando estaba desvelado,  me daban mas ganas de fumar , era las únicas veces, que fumaba antes de desayunar.
- En un examen final de computación en la prepa no sabia que contestar y le dije a mi maestro que por favor me dejara fumar un cigarro, solo uno. Después de un rato accedió y por arte de magia apagando el cigarro , conteste bien todo el examen.
- Cuando tuve mi etapa de ataques de ansiedad, lo único bueno fue que mi psiquiatra me indicó que no dejara de fumar en esos momentos, por lo que para mi era como medicinal, "me lo había recetado el doctor".
- Oir cuando se quema el tabaco y el papel del cigarro al darle el golpe cuando hay mucho silencio era el sonido ideal al fumar, 
- Ir a un rancho o bosque y en la noche ver las estrellas o algo parecido era inevitable prender un cigarro y otro y otro.
- Nunca cambié de marca, aprendí a fumar con mentolados por que mi mamá fumaba salem y mi papá Raleigh que eran muy fuertes para mi, por lo que a los tres meses de empezar adopté a mis Marlboro Rojos.
- Uno de los únicos ambientes donde no me gustaba fumar era cuando hacia mucho calor, por lo que fumaba "solo" la mitad, y con el frío es el clima ideal para hacerlo.
- Cualquier situación de nervios o espera era obligado estar acompañado de un cigarro en la mano.
- Aprendí a tirar las colillas de diferentes maneras con los dedos, a prender el encendedor y cerillos de forma acrobática.
- Bajar los cigarros con una mano y mi dedo indice antes de abrir la cajetilla era mi marca personal ,uno de mis rituales favoritos, ese sonido era el preludio ideal.
- Salir a fumar por primera vez en un aeropuerto o lugar donde no se podía fumar por mucho tiempo era la "salvación" y con eso ya podías dar el siguiente paso, no antes.
- No me gustaba pedir cigarros, regularmente siempre traía mi cajetilla, siempre una, era raro el dia que compraba dos al mismo tiempo.
- Fumar como si fuera oxigeno, al medio tiempo de algún partido que jugara o entre entradas de un partido de beis era algo normal para mi.
- Pegar mi nariz  a la cajetilla abierta y oler el tabaco era otro placer de todos los días.
- Había días que algún cigarro no me sabía muy rico y lo apagaba, pero otros en que me sabía muy bueno y prendía otro enseguida.
- Yo cada cigarro me lo fumaba completo, no lo dejaba reposar mucho tiempo en un cenicero, completo y profundo.

20 momentos al día al menos, todos los días, momentos tristes, alegres, de soledad, de compañía, caminando, sentado, meditando, trabajando, relajado. 20 cigarros al día en promedio, durante 27 años ininterrumpidos, teniendo en la mano un cigarro en cada uno de esos momentos, tu cerebro y todo tu cuerpo crea un vinculo, independientemente de la adicción a la nicotina y todos sus químicos. La dependencia casi total crea hábitos que son dificilísimos de quitar,  adaptarme a mi "nueva" vida sin el cigarro es complicado , vives un duelo....vivo un duelo y esto es parte del proceso.

     Querer fumar o que se me antoje prender un cigarro solo me ha pasado dos o tres veces en estas seis semanas, dura dos o tres minutos y listo, para mi eso no ha sido ningún problema. Pero mi cuerpo no lo sabe aún, no estaba preparado para dejar de recibir todo el veneno que trae un cigarro ni dejar de recibir todas las "ayudas" que recibía con los hábitos de fumar, hasta ahora el único beneficio que he tenido es la claridad en mi garganta, antes siempre la traía rasposa o inflamada y ahora muy bien, que es algo que ya por  eso vale la pena, pero lo que mi cuerpo dice y expresa es otra cosa :

- Me ha salido un sabor de boca casi todos los días a alquitrán que a veces resulta imposible querer comer algo que no sea dulce.
- Lo que me ahorré cada día de comprar una cajetilla, ahora necesito comprarme un Kit Kat, unas barritas, unas mantecadas, tres o cuatro panes dulces de la panadería, tres paletas tutsi pop, mantecadas tía rosa, paquetes de chicles, etc, etc...  de dos a tres porciones diarias de todo lo antes mencionado.
- La cabeza que me da vueltas y siente la necesidad de hacer algo todo el dia y no saber que.
- Una ansiedad en momentos bastante intensa que me ha llevado a ir a ponerme acupuntura, reiki, imanes, masticar palitos y tomar gotas homeopáticas para el stress.....hasta me compré mis colores buenos para pintar mandalas.
- Esto puede ser medio asqueroso pero es un hecho, todo el alquitrán y porquería que le metí a mis pulmones tantos años ahora salen en flemas cada mañana con un color y sabor nada recomendables.
- No importa a que hora pueda dormirme, a las 5 de la mañana ya estoy despierto aunque sea domingo y días que no puedo dormir mas que una hora.
- Malestares estomacales casi todos los días.
- Una paciencia tan corta como nunca la había tenido, mis hijos pagan las consecuencias.

     Con todo esto viviéndolo a diario lo mejor sería no haber dejado de fumar. Entonces, ¿ Por qué lo dejé ?, como les dije, fumar es algo muy personal, dejar de hacerlo también lo es. Es algo que lo tienes que decidir y hacerlo solo tu en el momento que quieras, no tiene que ser en año nuevo o el día de tu cumpleaños, lo único que a mi me ha funcionado y que creo que los que lo logran es por eso, es que no te mientas a ti mismo pensando que algún día vas a volver a fumar o tratar de engañar a tu mente que al otro día vas a fumar y al otro día lo mismo, eso no funciona , cuando lo dejas, lo dejas para siempre. Claro que yo estoy todavía esperando todos los beneficios que tanto dicen y prometen, yo se que llegarán pero todavía no se cuando, ya se los platicaré.

     Siempre odié a las personas que dejaban de fumar y se la pasaban diciéndome que lo dejara, yo no seré una de ellas, esto es muy personal,  si te gusta fumar y no estas convencido de dejarlo te doy un consejo, NO DEJES DE FUMAR !! todavía.

  Se me había olvidado, no había cosa que se me antojara mas para prender un cigarro, que ver a Bruce Willis fumar en alguna película, eso era estilo.

* ESTA VEZ NO HAY FOTOS, PARA NO HACER PUBLICIDAD DEL CIGARRO.😓😓

     

  


     

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui