Ir al contenido principal

REPORTEROS

      En cualquier deporte masivo, un eslabón básico en la cadena de lo que lleva a ser popular a un jugador o a un equipo, son los periodistas y las cadenas de televisión o radio. No quiero extenderme en el tema de las televisoras en México por que eso es motivo de un amplio análisis que merece mención aparte.

     Como en la farándula o en los negocios, los reporteros influyen de una manera directa en la percepción que tengamos de los demás, en este caso de los deportistas, ya que son considerados "lideres de opinión". Pero también es importante reconocer, que la mayoría de ellos son buenos para hablar, o para escribir, no necesariamente entienden el deporte como debería de ser, son contados los que "saben" de lo que hablan o escriben y aparte lo hacen de una manera entretenida para nosotros los espectadores.

     Una recomendación que les puedo hacer, es que los buenos reporteros o columnistas nunca escriben una nota acabando un partido, no se dejan llevar por el calor del juego, analizan, dejan pasar un día y entonces si ya hacen su nota, es importante diferenciar entre reportero o columnista y los narradores, ellos son eso, narradores y su opinión en el 90% de los casos es ; muy mala o se dejan llevar por el momento, nunca confíen de una opinión del momento. 

     Lo que queremos los aficionados es información confiable y saber de todo lo que rodea a nuestro ídolo o equipo favorito, y aquí es donde tenemos que tener el panorama completo.En mi caso, con la ayuda del internet puedo hacerme una idea de lo que quiero saber, investigando en 3 lugares : 1) Periódicos locales, siempre tendrán la información de primera mano, mucho mejor y más amplia que uno de circulación nacional. 2) Blogs y Chats de aficionados del equipo, aquí se encuentra de todo, opiniones sin sentido y unas que valen mucho la pena, lo importante es identificar a los usuarios que regularmente hacen las opiniones mas sensatas. 3) Los rivales, siempre hay un periódico o reportero negativo o que esta en contra de tu equipo o jugador, es importante tener esta opinión, le da balance a tu conclusión, por ejemplo, si le vas al Barcelona, tienes que leer el AS o el MARCA que son periódicos de Madrid que solo hablan bien del Real Madrid, y al contrario si le vas al Madrid trata de leer el SPORT o MUNDO DEPORTIVO, diarios catalanes para ver la opinión desde el otro lado. Teniendo estos tres datos mas obviamente nuestra opinión, que es la mas importante, podemos tener entonces el panorama completo, que para un aficionado es parte importantísima para entender que es lo que esperamos.

     Ni siquiera el mas experto reportero, tendrá siempre la opinión mas clara de las cosas, todos se equivocan, todos nos equivocamos, y eso es una de las razones por la que el deporte es tan controversial, que es una de las bases de la pasión por el deporte..

     En abril de 1983 el periodista, analista y escritor más reconocido en Estados Unidos en el mundo de la NFL (la liga de fútbol americano), llamado Paul Zimmerman o como lo conoce todo el mundo DR. Z, dijo acerca de la  contratación o selección de los Delfines de Miami de un jugador proveniente de la universidad de Pittsburgh : " No lo entiendo, no se que va a hacer en ese equipo, no hay nadie que pueda trabajar con el, no lo entiendo.....", ese jugador al año siguiente rompió todos los récords en una temporada para un jugador en esa posición, y 17 años después se retiró con 47 récords personales en la historia de la liga. El analista mas reconocido, se equivocó, y esta bien, es solo un ejemplo de que tenemos que ver todo desde diferentes ángulos. Yo tenia 10 años en ese momento y cuando escuché el nombre del jugador analizado por Dr Z, no se por que extraña razón lo comencé a seguir, escuchando las críticas de varios expertos, lo que hice fue tomar su bandera de incomprendido y ahí, me volví fanático de los Delfines de Miami, esperando ver lo que este hombre hacia en su carrera deportiva. Solo pasó un año para ver la realidad, hasta 6 meses antes que naciera mi primer hijo, que fue cuando se retiró, me hizo seguirlo y admirarlo por todos sus logros deportivos, sobre todo por su capacidad de regreso, de ganar al final, cuando todo parecía perdido ......DAN MARINO,...... Daniel Constantino Marino,....... Gracias por todo DANNY BOY !!!!........ 

     Tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo un par de veces, en una ocasión de visita en San Diego, y todo lo que llevó a poder tener esa oportunidad  merece contarse aparte....    hasta luego.

Comentarios

  1. La objetividad de los reporteros siempre es callada por el talento o la falta de el de los deportistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDALLA Y ANSIEDAD

Era agosto del 2012, sábado por la mañana, los portales de Córdoba desayunando , viendo la final de fútbol de las Olimpiadas de Londres. Desde que inició el partido estaba nervioso, más por que México anotó muy rápido, era Brasil, no vaya a sacar Neymar todo lo que dicen que trae, cayó el segundo de México, más nervioso , tenía cosquillas en los brazos. Al final, Brasil metió uno y los últimos 5 minutos fueron de miedo pero al final México ganó su primera medalla de oro en unas Olimpiadas, algo grande, de hecho Brasil nunca lo ha hecho.      De ahí salimos a continuar el día, pasamos junto a un grupo de gente echando porras y gritando,  intenté hacer lo mismo pero no podía, me sentía entre emocionado  y todavía con los nervios del juego,  MC se llevo a los niños y yo pasé a un cajero a sacar dinero, antes de entrar me sentía aún más raro, a la hora de apretar el botón para retirar efectivo sentí un golpe en el pecho y de repente no podía respirar…….Sali del cajero y pedi ayuda, el

NO DEJES DE FUMAR !

      La primera vez que fumé un cigarro en mi vida me supo horrible, el segundo igual, el tercero me mareó , no se cuantos cigarros tuvieron que pasar para que no sintiera ningún malestar en mi cuerpo. Ponía cara de que lo dominaba desde el primer momento , pero solo lo hacia con la promesa de alguien o algo que me iba a gustar, no solo por imagen si no por que "así" tenia que ser.      Hoy tengo 6 semanas que apagué el último cigarro, 28 años o algo más de aquel primero, con la "MISMA" promesa de alguien o algo de que dejar de fumar me va a gustar y me voy a sentir muy bien, no solo por imagen si no por que "así" tiene que ser.      Fumar es algo tan pero tan personal que a cada quien le sabe distinto y le produce efectos diferentes cada cigarro del día, hay quien fumar con un café es lo mas rico del mundo, existen otros como yo que un cigarro con una cuba es la mejor combinación posible, en medio hay todas los lugares y momentos posibles :

DIA DEL PADRE

     Hoy es día del Padre, como mencioné antes, no es muy confiable una opinión al calor del partido, pero mi hijo el menor insistió en que lo hiciera. Ayer, el me hizo el mejor regalo que recuerde, por su propia cuenta agarró la computadora de su abuela y le leyó los artículos de mi blog, estaba muy orgulloso al hacerlo, por lo que ante eso, aquí me encuentro escribiendo hoy.      Hoy puedo recordar una anécdota con mi papá que siempre tengo presente, mis delfines de Dan Marino jugaban un domingo por la noche el 11 de noviembre de 1995 en San Diego, mi novia me regaló el boleto para el partido, yo estudiaba la carrera en Mazatlán, por lo que había vuelos muy baratos a Tijuana, así que según yo podría dormir en Tijuana irme al otro día al partido y regresarme, 2 días y habría cumplido un sueño, ver a Marino en Vivo.      El jueves anterior al partido, sorpresa, no tenia dinero suficiente para ir, ya estaba resignado, son de esos sueños que a veces no quieres que sucedan por que qui